Fitness

¿Qué elijo?¿HIIT o Crossfit?

El mundo del deporte ha ido renaciendo y han surgido muchas variantes de más o menos duración. Tuvimos el boom del Spinning, junto con la apuesta de Les Mills mediante sus clases de Combat o Pump. Actualmente tenemos dos disciplinas en fitness que destacan por encima del resto: el Crossfit y HIIT, dos rutinas de trabajo de alta intensidad. Hoy os mostramos algunas características de ambas sesiones de entrenamiento para aquellos que comparan Crossfit vs Hiit. De esta forma podréis tener nociones básicas sobre qué estáis haciendo y cuál se puede adaptar mejor a vuestras necesidades.

¿Qué es el HIIT y el Crossfit?

  • Crossfit: es una rutina funcional de alta intensidad. Para la realización de esta tipología de deporte se requiere el dominio de cada uno de los ejercicios. Es decir, la técnica es uno de los factores más importantes. Aun así, los ejercicios se adaptan a cada persona en función de sus posibilidades. Por este motivo es importante que el entrenamiento esté al nivel de cada persona. Intervienen factores como: la resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, agilidad, equilibrio, coordinación y precisión.
  • HIIT: entrenamiento basado en la ejecución de ejercicios explosivos intercalando periodos de recuperación. Indicado sobre todo para aquellas personas que están tratando de bajar de peso. La rutina HIIT desafía el ritmo cardíaco y puede ser físicamente exigente, aunque garantiza mejores resultados comparándolo con otros métodos de quema de grasa. Muchos estudios demuestran efectos positivos del entrenamiento HIIT en la salud cardiovascular.

Crossfit-hiit-entrenamiento-chica

Crossfit vs Hiit: ¿En qué se diferencian?

Cuando se hace la comparación Crossfit vs Hiit, hay que tener claro que ambas disciplinas son de alta intensidad interválica con una duración aproximada de 20 a 40 minutos implicando esfuerzos musculares y cardiovasculares. Ahora bien, si queremos focalizar y hacer diferenciaciones, definiremos las rutinas HIIT cómo cardiovasculares y las rutinas de Crossfit cómo trabajos de fuerza.

Hay quienes apuestan que el Crossfit podría clasificarse como una variedad del conocido HIIT por sus características similares. Lo que podemos afirmar es que el Crossfit tiene más variedad de movimientos y ejercicios que el HIIT. Por lo que la diferencia entre uno y otro se encuentra principalmente en la cantidad de ejercicios que podremos realizar.

El tiempo de descanso entre ejercicios es otra gran diferencia entre ambas disciplinas. En rutinas HIIT, las sesiones están planteadas en ráfagas cortas pero muy intensas de ejecución con un período de recuperación más prolongado y de intensidad media. A diferencia, en Crossfit podemos hablar de diferentes ejecuciones de los ejercicios: AMRAP, EMOM, Por tiempo y TABATA. En cualquier caso, la finalidad principal del Crossfit es realizar el mayor número de ejercicios a la máxima potencia.

Lo verdaderamente interesante surge de la influencia que tienen estas rutinas en la quema de grasas. Varios estudios aifrman que la quema puede ser nueve veces mayor que con un ejercicio convencional de 30-45 minutos de duración (en términos de tiempo de realización).




crossfit-entrenamiento

Si tu rutina diaria se basa en la utilización de pesas y rutinas de fuerza, lo más probable es que te resulte mucho más complicado incorporar una rutina Crossfit al terminar la sesión, ya que el esfuerzo realizado en la ejecución de los ejercicios de fuerza minimizará tu rendimiento en la sesión de Crossfit. Con esto queremos decir que, obviamente ambos ejercicios son favorables. No obstante, si has realizado una rutina de fuerza previamente, lo más aconsejable es realizar una sesión HIIT. Ésta será más fácil de compaginar, ya que su enfoque es mayormente cardiovascular.

Si por lo contrario, eres amante del Crossfit, y quieres añadir sus rutinas en las sesiones de entrenamiento, recomendamos que incorpores de forma exclusiva una o dos sesiones a la semana. Dale la prioridad y la importancia que se merece. Los resultados serán más satisfactorios y podrás rendir mucho más si ejecutas una sesión de Crossfit de forma independiente.

Crossfit vs Hiit, ¿cual eliges? Deja un comentario con tu elección y veamos qué modalidad gana.




Comentarios

¡Enriquece el post con tu comentario!

Previous ArticleNext Article
mm
Tengo 23 años y soy una apasionada del mundo fitness. Empecé a cambiar mi vida hacia un estilo más saludable tras llegar a pesar 105kg. A día de hoy vivo con gran pasión el fitness, disfruto de ello y pongo empeño en ayudar a todo aquel que necesite encauzarse en este estilo de vida. Compagino mi vida laboral de programadora web con el motociclismo y familia, mis otras dos pasiones.