Fitness

Por qué las corredoras necesitamos incluir el fitness

runner

Para empezar hay que saber que esta palabra tiene dos posibles significados en nuestra lengua: por un lado es estar en buena forma (eso lo buscamos todos) y por otro se refiere a las distintas actividades físicas comprendidas bajo este nombre y que solían realizarse en los gimnasios. Digo «solía» porque eso era antes, cuando sólo unas pocas mujeres se atrevían a hacer ejercicios para tonificar su cuerpo, ponerse más fuertes e incluso hacer más visibles sus músculos.

El fitness sale del gimnasio

Ahora el fitness es mucho más popular al igual que el running. Las cuatro paredes se han quedado pequeñas para los amantes de un cuerpo bien definido y tonificado. Un cuerpo fitness ahora es lo más buscado, por suerte para los que no adoramos el culto al hueso. La mujer delgada ya no está en el top de cánones de belleza. Donde esté un cuerpo bien tonificado…¿verdad?

mujer haciendo deporte en el parque

Como decía, ya no hace falta un lugar específico para entrenar fitness, no hace falta tener unas mancuernas ni unas máquinas con pesas y sobre todo no hace falta tener tiempo. ¿No has oído hablar de los Tábata, de los entrenamientos de 30, 15 e incluso 5 minutos? Pues eso, que ahora sólo hacen falta las ganas.

Por si te fallan las ganas, me gustaría recordar aquí las ventajas de realizar ejercicios de fuerza.

Partimos de la base de que «hay que estar en forma para correr, y no correr para estar en forma», gran frase de Diane Lee, una reconocida fisioterapeuta canadiense.




Es cierto que las corredoras populares nos vamos dando cuenta de esto, de que necesitamos algo más que salir a correr. Ya sabemos que hay que hacer una o dos veces por semana una rutina de ejercicios bien con pesas o con el propio peso de nuestro cuerpo porque nos ayudará a incrementar la fuerza que será necesaria en las carreras. Recuerda que siempre hay que calentar bien primero y después puedes hacer una rutina de ejercicios que puede durar entre 15 y 30 minutos. Hay que buscar bien qué ejercicios incluimos en ese entrenamiento para no dejar ningún grupo muscular sin tonificar. Sí, lo has interpretado bien, también se corre con los brazos.

Músculos de más calidad y que aguanten mejor la fatiga

Si necesitas más razones para convencerte de que necesitamos el fitness en nuestras vidas, piensa que si haces ejercicios de fuerza, desarrollas el fortalecimiento muscular y tus habilidades para aguantar mejor la fatiga en carrera. Además, la calidad de tus músculos mejorará a largo plazo.

Mejora tu técnica

Es importante señalar que trabajar la fuerza y la movilidad articular repercuten en una clara mejora de la técnica, no sólo para un mayor rendimiento, sino también para evitar desequilibrios y alteraciones que pueden limitar capacidades motrices a medio y largo plazo para los corredores.

Chica gimnasio

Si quieres saber cuáles son los ejercicios que más te benefician para tu carrera, hay que decir que son los compuestos multi-articulares: sentadillas, peso muerto, lunges, Step-ups y ejercicios para determinados músculos como los cuádriceps (extensión de piernas) y en general todos los que trabajan pantorrillas. No olvides trabajar el core haciendo ejercicios isométricos como las planchas que fortalecen el recto abdominal. Si y de nuevo, no olvides los brazos y la espalda que también te ayudan cuando ya no puedes tirar más en una carrera ¿verdad?

No te vas a poner como Arnold Schwarzenegger

Para las que tienen «fobia al músculo» hay que decir que el entrenamiento de fuerza no va a hacer crecer tus músculos, lo que hará será contrarrestar este proceso de degradación muscular e incrementar tú fuerza, pero en ningún caso vas a generar hipertrofia muscular. No es tan fácil conseguir eso!

Para las de más de 40 imprescindible

Mujer mayor running

El paso del tiempo está asociado con un declive natural en las funciones fisiológicas, lo que incluye una pérdida en la densidad de la masa ósea y la pérdida de masa muscular y fuerza. Así que amiga, si has cumplido los 40, el trabajo de fuerza o fitness será algo muy recomendable para ti y si estás sufriendo la menopausia será imprescindible ya que la masa muscular muestra un declive acelerado después de la quinta década.

Mónica Martínez de @Runnerswoman para FitnessenFemenino




Comentarios

¡Enriquece el post con tu comentario!

Previous ArticleNext Article
mm
Deportista de nacimiento y bloggera de vocación. Me encanta el fitness, la nutrición y el estilo de vida saludable. Adicta a la moda y a las redes sociales. Miembro del equipo de Fitness en Femenino desde 2014