Nuestros favoritos, Fitness mujer suplementos

Multivitamínicos para deportistas: todo lo que debes saber

multivitaminas

Como hemos comentado en anteriores posts, para gozar de un buen nivel de salud y vitalidad es importante —entre otros factores— seguir una dieta equilibrada. Esto significa darle a nuestro cuerpo los nutrientes en la proporción adecuada, para que cubra sus necesidades tanto a nivel fisiológico como de actividad física. Mediante alimentos sanos y de calidad conseguiremos el aporte tanto de macronutrientes —hidratos de carbono, proteínas y grasas— como de micronutrientes —vitaminas y minerales­—. No obstante, en deportistas o personas con un nivel de actividad física muy elevado es interesante y puede ser beneficioso recurrir a suplementación. Recomendamos que su uso sea supervisado por un profesional de la salud (nutricionista o dietista) y bajo ningún concepto tiene que sustituir a los alimentos.

En el post de hoy trataremos de dar información y aclarar dudas sobre vitaminas en general y suplementos multivitamínicos para deportistas en particular.

¿QUÉ SON LAS VITAMINAS?

Antes de hablar de los suplementos multivitamínicos o multivitaminas definiremos las vitaminas en sí.

Las vitaminas se encuentran, junto a los minerales, dentro del grupo de los llamados micronutrientes. Éstos son denominados así porque el organismo los necesita en pequeñas cantidades (milígramos o microgramos, según el tipo). No obstante, no por necesitarse en pequeñas cantidades son menos importantes, ya que son fundamentales para la regulación de muchos procesos que ocurren en el organismo ya sea como ayudantes de las enzimas o a nivel antioxidante u hormonal.

Las vitaminas las tenemos que aportar mediante la dieta, ya que nuestro organismo no es capaz de producirlas, o como mínimo no de hacerlo en las cantidades suficientes. Consumir tres piezas de fruta, dos raciones de verdura y un puñado de frutos secos suelen ser suficientes para cubrir nuestras necesidades diarias de micronutrientes (vitaminas y minerales).

Desgraciadamente, los alimentos que nos llegan al supermercado suelen estar cada vez más faltos de nutrientes, es por ello que, como hemos comentado anteriormente, si no se consigue alcanzar este aporte o en personas con una exigencia física alta, valoraremos recurrir a suplementos multivitamínicos o multivitaminas.

¿QUÉ TIPOS DE VITAMINAS TENDREMOS MÁS EN CUENTA COMO DEPORTISTAS?

Un correcto aporte de vitaminas es fundamental para un buen rendimiento físico ya que éstas condicionaran tanto la intensidad del desgaste durante el ejercicio como la capacidad de recuperación post ejercicio, además de ayudar al correcto funcionamiento del sistema inmunitario, entre otros.

Las distintas vitaminas que conocemos se clasifican en hidrosolubles —vitaminas A, D, E y K—, y liposolubles —incluyen la vitamina C y las del grupo B (B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9 y B12) —.

preparar-multivitaminico

Cada una de ellas tiene funciones específicas y pese a que todas son importantes, a continuación definiremos las que consideramos más relevantes a nivel deportivo, que son las siguientes:

Vitaminas del Grupo B

Constituyen uno de los pilares en la dieta de los deportistas. En este grupo se incluyen la vitamina B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9 y B12. Estas vitaminas guardan relación entre sí, ya que se coordinan para realizar funciones clave en el desarrollo muscular, la producción de energía, el mantenimiento de un sistema inmune fuerte o para una correcta circulación de la sangre. Como es evidente, son funciones muy importantes tanto para el ser humano en general como para los deportistas en particular.

En deportistas, las siguientes vitaminas del grupo B destacan especialmente:




Vitamina B1 o Tiamina: Participa en el metabolismo de los hidratos de carbono.

Vitamina B2 o Riboflavina: Activa la energía que llega a los músculos.

Vitamina B9 o Ácido Fólico: Es fundamental en el suministro de energía y en la producción de glóbulos rojos. Además influye en el desarrollo fetal, por lo que es recomendable su suplementación en mujeres embarazadas.

Vitamina B12: Vitamina muy famosa y que resulta básica en la producción de glóbulos rojos. A tener en cuenta que es imprescindible su suplementación en personas veganas o vegetarianas.

Este suplemento contiene vitaminas hidrosolubles incluidas todas las del grupo B.

tomar-multivitaminas

Ácido ascórbico o vitamina C

La vitamina por excelencia. Destaca por su efecto antioxidante frente a radicales libres que dañan proteínas. Otras de sus funciones es su participación en el metabolismo del calcio y que gracias a ella se aumenta la absorción del hierro. Además, fomenta la aparición de anticuerpos y tiene efecto descongestivo, por lo que beneficia notablemente el sistema inmunitario. El pimiento crudo, el brócoli o los cítricos son una buena fuente de vitamina C.

Vitamina E o Tocoferoles

Esta vitamina tiene un papel importante a nivel antioxidante. Gracias a ella, se evita la oxidación de radicales libres de los lípidos o grasas, que generan fatiga. Además, se asocia con una buena la salud de la piel.

La vitamina E está presente en aceites vegetales, frutos secos, legumbres y verduras de hoja verde.

Vitamina D o Calciferol

El cuerpo la produce a partir de los rayos solares. Se recomienda una exposición solar de unos 15-20 minutos/día, aunque varía según el tipo de piel. Se recomienda exponerse en franjas horarias poco agresivas y sin crema solar, ya que esta impide su síntesis. En general, suele ser una vitamina bastante deficitaria.

Entre sus funciones destaca su efecto antiinflamatorio y modulador del sistema inmunitario. Además, interviene notablemente para gozar de una buena salud ósea ya que aumenta la absorción de calcio y fósforo, minerales que forman los huesos.

MULTIVITAMÍNICOS PARA DEPORTISTAS

Como hemos ido desgranando a lo largo del post, al realizar ejercicio físico intenso generaremos, en mayor o menor medida, la aparición de radicales libres. Estos radicales libres -que aparecen durante la respiración celular- provocan un desgaste muscular generando cansancio y fatiga en nuestro organismo. Además, su presencia de manera continuada está ligada al envejecimiento prematuro y la aparición de enfermedades. El consumo de multivitaminas nos proporcionará un aporte extra de antioxidantes, que unidos a los que consumimos en la dieta, ayudarán a nuestro organismo a capturar estos radicales libres y así poder combatirlos. Por lo tanto, consumiendo suplementos multivitamínicos para deportistas no solo favoreceremos una recuperación más rápida y eficaz, sino que también reduciremos el riesgo de sufrir lesiones.

 




Comentarios

¡Enriquece el post con tu comentario!

Previous ArticleNext Article
mm
Una entusiasta y aficionada a la moda y el estilo de vida saludable, fotógrafa e ilustradora inspirada por DG, Valentino, Rihana y muchas fitness girls aficionadas que me super motivan y emocionan. Mis publicaciones favoritas son Elle y Woman Health.