Nutrición, Recetas

Menú saludable para Navidad: Descubre nuestras ideas de Recetas fitness navideñas

menu saludable navidad

Llega una de las más destacadas épocas del año; la Navidad, y seguro que muchas de tus reuniones girarán en torno a una mesa. Si estás buscando un menú navideño fácil y recetas saludables para agasajar a quienes te visiten, has llegado a tu destino. ¡No te pierdas este artículo!

La idea de que durante este periodo de fin de año es común engordar y hartarse de comidas copiosas ya la podemos eliminar de nuestras cabezas.

¡Con todo lo que sabemos de nutrición y comida sana, podemos crear recetas fáciles y sanas para Navidad!

El pasado año desde Fitness en Femenino te dimos unas estupendas ideas para comer saludable en Navidad, Nochebuena y Nochevieja basadas en salmón, pavo, mejillones y manzanas que no te deberías perder. Y ahora os damos nuevas ideas de recetas sencillas y sanas para Navidad que seguro que te van a encantar y te harán la vida mucho más sencilla.

Aquí tienes varias ideas llenas de nutrientes sanos y pocas calorías para mantener tu peso y tu salud:

Entrantes saludables navideños

1. Langostinos a la plancha sazonados

Menú sano navidad langostinos

El marisco es un básico durante esta época de celebraciones y puede ser un plato estrella de un menú sano de Navidad. Y, como describen desde la Fundación Española de la Nutrición, la carne del langostino nos aporta proteínas y tiene poca grasa. Toma una plancha o una parrilla, ponla sobre el fuego al máximo, échale un chorrito de aceite de oliva, sal gorda, ajo crudo cortado en láminas y hojas de perejil. Cuando esté caliente, comienza a poner los langostinos y baja el fuego a la mitad. Deja los langostinos 2 minutos y dales la vuelta para que se hagan por el otro lado.

2. Ensalada de pulpo

El pulpo es uno de los grandes aliados para un menú sano de Navidad y además fácil de preparar. Es bajo en calorías y tiene una gran cantidad de vitaminas y minerales. Para una ensalada para cuatro personas, además de tomar una pata de pulpo cocida por cada comensal, pica en cuadraditos un aguacate, dos cebolletas, varias almendras previamente laminadas y varias hojas de canónigos y escarola y tu tipo de lechuga favorita. Para aliñar, ponle un chorrito de aceite de oliva virgen extra, vinagre de módena e incluso puedes ponerle pimentón. Si quieres hacerlo menos calórico, añade solo limón.

Primer plato saludable navideño

1. Crema de calabacín

Menú sano navidad crema calabacín

Este plato que siempre gusta, es un gran aliado para comer saludable en Navidad y sirve para calentar el cuerpo en el frío invierno. Si sois cuatro personas, cuece cuatro calabacines y dos puerros (si sois más o menos, calcula en proporción). Cuando ya esté, mézclalo sin el agua de la cocción, junto con 100 gramos de queso mascarpone y otros 100 de queso crema bajo en calorías. Añade pimienta y sal y bate la mezcla. Sírvelo mejor caliente.

2. Almejas en salsa picante

Si en vez de una crema prefieres algo sólido, prueba con almejas en alguna salsa. El picante ayuda a acelerar el metabolismo ya que consume más energía y, por tanto, nuestras reservas de grasa. Es un aliado fitness, tal y como recuerdan desde la Clínica Nasser. Para cuatro personas necesitas 600 gramos de almejas. Ábrelas y ponlas en agua fría durante 15 minutos para asegurarte que están limpias. Luego debes cocerlas en agua limpia otros 15 minutos, con el fuego alto. Además, pica media cebolla y 4 dientes de ajo y ponlos en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra, a fuego medio, con unos trozos de guindilla (pon la cantidad en función de cuánto picante puedan comer tus invitados). Cuando esté pochado, añade las almejas previamente cocidas, cinco cucharadas de tomate frito y algo del agua de la cocción para hacer la salsa. Déjalo tres minutos a fuego lento. Y listo para servirse.

Segundo plato saludable navideño

1. Conejo guisado al vino

conejo al vino




En un menú sano para Navidad, la carne debe ser de pavo, de conejo o de pollo, bajos en grasa. Si sois 4 personas, compra un conejo y pide en la carnicería que te lo corten en trozos, para guisar. También necesitas 2 patatas que tienes que cocer en agua, 2 dientes de ajo, 8 champiñones crudos, un vaso de vino blanco y tomillo y perejil frescos. El conejo lo pones en una fuente y lo metes en el horno a fuego medio-alto para que comience a cocinarse. Mientras, picas en un mortero el ajo y las hierbas. Tras 20 minutos, le añades a la carne todos los ingredientes, incluso las patatas ya cocidas y laminadas, o manzana para darle un toque dulce, y lo dejas otros 25 minutos a la misma temperatura. Y ya tienes listo tu segundo plato navideño fácil y saludable.

2. Lubina a la espalda

El pescado, normalmente blanco, es un básico para una comida sana para Navidad. El centro de nutrición Julia Farré recomienda este pez para una dieta en la que subir la masa muscular. Debes comprar 2 lubinas de ración para cuatro personas y pedirle al pescadero que la corte para espalda. Esto quiere decir partirla por la mitad y quitarle la espina central, cabeza y escamas. Necesitas también 1 cebolla grande, 1 ajo, aceite de oliva virgen, vinagre de vino, perejil picado y sal. Precalienta el horno a 200º durante 10 minutos y en una fuente pon la lubina con los ingredientes picados o cortados en láminas, además de 6 cucharadas de vinagre y un chorrito de aceite. Ponlo a hornear durante unos 15 minutos a 180º.

Postre saludable navideño

Para un menú navideño saludable y fácil, hay dos postres saludables para navidad que te encantarán:

1. Macedonia de frutas

Sencillo y simple, pero con buenos resultados. Lo único que tienes que hacer es cortar frutas varias y añadirle limón.

2. Sorbete de plátano y fresas

Corta la fruta en trozos y ponla en el congelador, con las piezas separadas, durante dos horas. Tras esto, se saca y se bate. Si quieres que quede dulce, puedes añadir stevia u otro edulcorante recomendado para un menú sano.

 

sorbete fresas y plátano

 

Estas han sido nuestras ideas de recetas navideñas saludables y fit, esperamos que os gusten tanto como a nosotras. Son fáciles y sencillas, y además saludables. Nosotras tenemos muchas ganas de hacer este menú navideño saludable, ¿y vosotras?




Comentarios

¡Enriquece el post con tu comentario!

Previous ArticleNext Article