Nuestros favoritos, Recetas

Menú saludable: no renuncies a comer sano, por tener invitados

Cuando nos vemos en la situación de tener invitados que vienen a nuestra casa a comer es posible que nos planteemos la siguiente pregunta… ¿Qué puedo darles de comer, sano y rico, para que la comida sea un éxito?

En el post de hoy nos proponemos ayudaros a elaborar un menú saludable válido para todo tipo de ocasión, visitas incluidas. Suele pasar que cuando vienen invitados a casa tenemos la tendencia a buscar recursos no saludables por miedo a que no gusten nuestras recetas o por falta de recursos, y evitamos realizar comidas rápidas y sanas. La mala alimentación está muy asociada a los eventos sociales, por ejemplo, en reuniones de amigos/as, en fiestas de cumpleaños y demás celebraciones donde se suele recurrir a alimentos poco saludables, y pensándolo bien no tiene porqué ser así. Podemos recurrir a comida sana y no por ello renunciar a que sea sabrosa y apetecible. Borremos de una vez por todas la percepción de que para comer sano tenemos que recurrir a la típica ensalada y a una aburrida pechuga de pollo a la plancha… ¡y busquemos alternativas que sean atractivas y saludables!

A continuación, vamos a presentaros una serie de recetas fitness fáciles de elaborar y que os pueden salvar del apuro cuando tenéis invitados y no sabéis como elaborar un menú saludable que os haga quedar como buenas anfitrionas. Comidas rápidas y sanas sin renunciar al sabor serán los objetivos del menú saludable de hoy.

1er plato: Mini pizzas de berenjenas con tomate y mozzarella

berenjenas




La receta fitness que os proponemos para empezar el menú saludable aporta muchos nutrientes y pocas calorías, lo que la hacen una opción estupenda y ligera para un primer plato que seguro encanta a tus invitados. Además, la elaboración es rápida y sencilla. También puedes utilizar la imaginación y modificar la receta a tu gusto, sustituyendo o añadiendo ingredientes a los ya propuestos.

¿Qué ingredientes necesito?

  • Berenjenas
  • Tomates
  • Mozzarella fresca
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Pimienta
  • Sal
  • Salsa Brasil

¿Cómo elaboro las mini pizzas de berenjena?

  1. En primer lugar, lavaremos las berenjenas y a continuación las cortaremos en rodajas.
  2. Colocaremos las berenjenas en la bandeja del horno.
  3. Por otro lado, cortaremos en rodajas tanto el tomate como la mozzarella, previamente lavados.
  4. Encima de cada rodaja de berenjena, pondremos una rodaja de tomate y una de mozzarella.
  5. Salpimentaremos al gusto y añadiremos un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
  6. Introduciremos la bandeja de berenjenas al horno precalentado a 220ºC con opción de calor arriba y abajo durante unos 10-12 minutos aproximadamente (según el horno) estando atentos para que no se quemen.
  7. Pasado el tiempo, las retiraremos con cuidado de no quemarnos y… ¡A disfrutar!
  8. Aunque no es imprescindible, podemos acompañar las berenjenas con alguna salsa. Elaborar un pesto genovés es una buena idea, pero si no tenemos tiempo otra opción es recurrir a esta salsa brasil, para aumentar su sabor y potenciarlo.

2º plato: Pollo a la naranja

pollo-a-la-naranja

Para el segundo plato de este menú saludable hemos escogido una receta oriental de pollo a la naranja que lo hacen más atractivo y sabroso que el típico pollo a la plancha que quizás hayas aborrecido. El pollo nos aporta un alto contenido en proteínas y bajo contenido en grasa, por lo que hacen que sea una estupenda opción para una comida sana. Además, la salsa es saludable y nos aporta los beneficios de ingredientes como las naranjas, la salsa de soja, el ajo o la cebolla. Por lo tanto, tenemos ante nosotras una receta fitness que hará las delicias de nuestros comensales.

¿Qué ingredientes necesito? (para 4 personas)

  • 4 pechugas de pollo
  • 2 cebollas
  • 4 naranjas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 chorrito de vinagre de vino
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 2 cucharadas de maizena para espesar la salsa
  • 2 cucharadas de salsa de ajo y especias (opcional)
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva

¿Cómo elaboro el pollo a la naranja?

  1. Preparar la salsa: En primer lugar, exprimir las naranjas en un bol. A continuación, añadir la salsa de soja, los dientes de ajos bien picados, el chorrito de vinagre, la maizena y un toque de sal y pimienta al gusto. Para potenciar el sabor, añadir a la salsa las cucharadas de salsa de ajo y especias.
  2. Dejar el pollo macerando con la salsa durante una hora, aunque si no tenemos demasiado tiempo nos podemos saltar este paso ya que no es imprescindible.
  3. En una sartén a fuego medio-bajo, añadir un chorrito de aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente, añadir la cebolla picada. Salpimentar y dejar pochar la cebolla durante unos 6-7 minutos, removiendo de vez en cuando para evitar que se queme.
  4. Pasado ese tiempo, damos más potencia al fuego y añadimos las pechugas-previamente cortadas en tacos y salpimentadas- y las sellamos vuelta y vuelta mezclándolas con la cebolla durante aproximadamente 2 minutos.
  5. A continuación, añadiremos la salsa que hemos elaborado previamente y cocinaremos a fuego suave unos minutos más hasta que ésta se vaya reduciendo y espesando, gracias al efecto de la maizena.
  6. Dejar reposar unos minutos y ya tendremos el pollo listo para servir. Opcionalmente, podemos añadirle una pequeña guarnición de arroz blanco para acompañarlo.

Postre: Banana bread

bananabread

Llega el momento más esperado por muchas de nosotras, el postre. Para finalizar la comida hemos elegido una receta fitness por excelencia, un delicioso pan de plátano o banana bread. Este tipo de postre, aparte de ser saludable, es realmente sencillo y rápido de elaborar, y se puede combinar con muchas opciones (tanto frutas como sirope, por ejemplo) para hacer las delicias de todo el mundo.

¿Qué ingredientes necesito?

  • 3 plátanos maduros
  • 2 huevos
  • 125g de harina de avena
  • 1 sobre de levadura
  • 1/3 de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de Azúcar de coco (opcional)
  • Chocolate troceado al gusto (opcional)
  • 1 cucharada de postre de canela (opcional)
  • Nueces troceadas al gusto (opcional)

¿Cómo elaboro el banana bread?

  1. En primer lugar, machacar bien los plátanos maduros.
  2. Añadirle los huevos batidos, la harina de avena, el azúcar de coco, la levadura, el aceite, el chocolate troceado, la canela y las nueces.
  3. Remover hasta conseguir una mezcla homogénea.
  4. Verter sobre un molde engrasado.
  5. Hornear a 180ª durante aproximadamente 45’ (según horno). Ir vigilando por si acaso.

Para darle un plus extra de sabor podemos añadirle un chorrito de sirope para acompañar el banana bread.

Y eso es todo, esperemos que el menú saludable que os hemos propuesto os haya gustado y que triunfe en vuestras reuniones sociales.




Comentarios

¡Enriquece el post con tu comentario!

Previous ArticleNext Article
mm
Una entusiasta y aficionada a la moda y el estilo de vida saludable, fotógrafa e ilustradora inspirada por DG, Valentino, Rihana y muchas fitness girls aficionadas que me super motivan y emocionan. Mis publicaciones favoritas son Elle y Woman Health.