Nuestros favoritos, Fitness mujer suplementos, Nutrición

Lesiones deportivas: como evitarlas en tus entrenamientos

lesiones-deportivas-comunes

En el post de hoy trataremos un tema importante a la hora de realizar ejercicio físico y que preocupa tanto a deportistas novatas como a experimentadas. Es el riesgo de padecer lesiones deportivas, ya sea durante o después del ejercicio físico. Para ello, os vamos a proporcionar una serie de tips para evitar lesiones deportivas como tendinitis, distensiones musculares, esguinces, fracturas, etc… y que os ayuden a disfrutar de sesiones de entrenamiento satisfactorias. Hay que tener en cuenta que las lesiones deportivas más frecuentes suelen ser evitables, ¡así que pon atención a nuestros consejos, para no sufrirlas y poder disfrutar al máximo del bienestar físico y mental que proporciona el entrenamiento!

estirar-evitar-lesiones-deportivasBUEN CALENTAMIENTO

Es fundamental realizar un calentamiento adecuado antes de realizar ejercicio. Un buen calentamiento nos ayudará a preparar al cuerpo para la práctica deportiva haciendo que disminuya el riesgo de sufrir lesiones,

especialmente de tipo muscular. El calentamiento puede consistir en ejercicios como carrera continua, bicicleta estática, bicicleta elíptica o remo, entre otros. Lo realizaremos siempre con una intensidad suave-moderada, favoreciendo el flujo de sangre y oxígeno de los músculos, para que se vayan preparando para el entrenamiento a realizar posteriormente. La duración puede ser variable -de 5 a 15 minutos es suficiente- y al acabarlo debemos tener la sensación de haber entrado en calor, pero sin sentirnos muy fatigadas.

CONTROL DE LA TÉCNICA DE LOS EJERCICIOS

El control de la técnica para realizar los ejercicios y movimientos de manera correcta es fundamental para prevenir lesiones deportivas. Realizar ejercicios con una técnica inadecuada hace que se multiplique el riesgo de sufrir lesiones musculares y articulares. Es importante progresar poco a poco en cada movimiento, ya sea cuando nos iniciamos en un nuevo deporte o, especialmente, a la hora de realizar ejercicios de fuerza. Los errores más comunes en los gimnasios y que provocan lesiones pasan por una mala ejecución técnica de los ejercicios, así como un exceso de peso a la hora de realizar los mismos. Si tienes dudas, recurre al personal cualificado de tu gimnasio para que te aconseje y guíe.

TRABAJAR LA FLEXIBILIDAD Y LA MOVILIDAD

En nuestro día a día, solemos pasar muchas horas sentadas o en posturas incorrectas que aumentan el riesgo de lesión y perjudican considerablemente nuestro rendimiento deportivo.

Por ello, incorporar ejercicios de estiramientos al final de la práctica deportiva o incluso sesiones de flexibilidad y movilidad en los días de descanso es una opción muy interesante. Con ello mejoraremos la postura corporal, la flexibilidad y aumentaremos nuestro rendimiento, además de prevenir el riesgo de sufrir lesiones.

lesiones-deportivas-comunes

EQUIPAMIENTO ADECUADO

Otro punto importante para evitar lesiones deportivas es utilizar un equipamiento adecuado a la actividad que vamos a realizar. Una correcta elección en las zapatillas deportivas, por ejemplo, es fundamental para disminuir el riesgo de lesionarnos corriendo. Si realizamos deportes donde podemos sufrir golpes o caídas -como bicicleta, patinaje, etc…-, también debemos tenerlo en cuenta a la hora de equiparnos, para minimizar la posibilidad de sufrir accidentes.

CORRECTA HIDRATACIÓN Y NUTRICIÓN

Al hacer ejercicio físico solemos perder líquido en forma de sudor, -especialmente en verano-, por lo que una buena hidratación durante y post ejercicio será fundamental para que la recuperación sea rápida y eficaz, así como consumir alimentos adecuados y evitar así el riesgo de padecer lesiones deportivas.




Después de entrenamientos de fuerza, por ejemplo, es buena opción incorporar un batido de proteínas para favorecer la regeneración muscular.

descansar-lesiones-deportivas

LA IMPORTANCIA DEL DESCANSO

Es importante encontrar el equilibrio a la hora de programar nuestras sesiones de actividad física. Un error frecuente y que conlleva un alto riesgo de lesionarnos es entrenar demasiado, especialmente en personas con un objetivo muy marcado como puede ser una competición, o en aquellas personas que quieren perder peso. Entrenar en exceso suele ser contraproducente, hay que tener en cuenta que más no siempre es mejor. Descansar adecuadamente y dejar espacio entre sesiones de entrenamientos es importante tanto para no lesionarnos como para conseguir adaptaciones positivas en nuestro organismo y de esta manera progresar mejor hacia el objetivo que nos hayamos marcado.

Si tienes dudas sobre cómo programar tu actividad física semanal puedes consultar a un técnico/a o licenciado/a en actividad física para que te asesore de manera individualizada.

 

lesiones-deportivas-producto




Comentarios

¡Enriquece el post con tu comentario!

Previous ArticleNext Article
mm
Una entusiasta y aficionada a la moda y el estilo de vida saludable, fotógrafa e ilustradora inspirada por DG, Valentino, Rihana y muchas fitness girls aficionadas que me super motivan y emocionan. Mis publicaciones favoritas son Elle y Woman Health.