Nutrición, Fitness mujer suplementos

Qué es el eritritol y para qué se toma

eritritol que es

Es común pensar que la comida dulce es perjudicial para la salud pero esto no es necesariamente así. Todo depende del edulcorante que se utilice. Mientras el consumo de azúcar tiene muchos aspectos que lo convierten en un producto no saludable existen otros que permiten endulzar los alimentos sin dañar la salud. Es el caso de edulcorante natural eritritol cuyo consumo ofrece múltiples ventajas frente a otros productos con poder para endulzar comidas. Descubre qué es el eritritol y por qué tomarlo.

¿Qué es el eritritol?

El eritritol es un poliol, un tipo de carbohidrato presente naturalmente en diversos alimentos. Está presente en frutas como la pera y la sandía, en determinadas setas y en otros productos como la salsa de soja, el vino o la cerveza. También se obtiene de la fermentación del azúcar simple derivado del maíz más popular, la dextrosa.

Como parte de estos alimentos el eritritol ha formado parte de la dieta humana durante milenios. Actualmente, tras estudiarse en profundidad la información nutricional del eritritol se conocen sus beneficios y ventajas respecto a otros edulcorantes. Por este motivo se comercializa, y su popularidad está creciendo como la espuma. Es menos conocido porque su precio ligeramente más elevado, lo cual lo hace menos interesante para la industria, pero sus ventajas lo hacen mucho más indicado para el consumo doméstico.

5 beneficios del eritritol

eritritol que es

1. Eritritol proporciona 0 calorías

Una de las grandes ventajas de este edulcorante natural es que proporciona cero calorías. Es, por tanto, ideal para dar ese toque de sabor dulce que tanto te gusta sin que su consumo suponga un aumento de peso. Si quieres adelgazar o mantenerte en un peso corporal adecuado, no es necesario renunciar a los sabores dulces. Solo tomarlos a través de productos naturales y saludables como este.

La equivalencia del eritritol con el azúcar es similar, así que puedes añadir a tus postres la misma cantidad que añadirías de azúcar. Pero con la tranquilidad de saber que es un producto que no aporta calorías.

2. Es apto para diabéticos y dietas de control de peso

La recomendación del eritritol para diabéticos tiene un fundamento muy sencillo; el cuerpo lo absorbe pero no lo metaboliza. ¿Esto qué quiere decir? Que es eliminado a través de la orina sin que tenga impacto alguno en el nivel de glucosa en sangre. Y tampoco en la secreción de insulina. Por ello, las personas diabéticas pueden consumir el edulcorante natural eritritol sin que afecte negativamente a su enfermedad.

3. Ayuda al cuidado de tu salud bucal

Quizá te llame la atención saber que el eritritol cuida de tu salud bucal. No es tan solo que no la perjudique sino que contribuye a su cuidado. Por un lado, no contribuye a la formación de cavidades y no promueve la caries dental. Pero, además, contribuye  a la disminución de la cantidad de ácido producido por las bacterias orales. Así, evita que estas puedan dañar el esmalte dental. Por si eso fuera poco también contribuye a mantener la densidad mineral de las piezas dentales.

4. Es fácilmente digerible

Una vez el intestino delgado absorbe el eritritol el organismo no lo metaboliza, como ya hemos señalado antes. El organismo no lo fermenta. Por ello se considera un alimento de fácil digestión, que no provoca problemas de pesadez, ni flatulencia. Ni tiene efectos laxantes sobre el organismo. ¿El azúcar suele provocar en tu cuerpo estos efectos? En ese caso esta es una alternativa ideal para ti por este y los demás motivos ya señalados.




Este, queda eliminado tras 24 horas. De modo que no se acumula en el organismo.

5. Tiene un perfil de sabores dulce y limpio

Otra de las grandes ventajas del eritritol es su sabor. Es un tipo de dulzor natural y sin regusto, limpio y fino. Por ello, es ideal para utilizar en infinidad de recetas caseras. Para la elaboración de alimentos sin azúcar. Y también para edulcorar productos de consumo inmediato como yogur, café o infusiones.

Dudas frecuentes sobre el edulcorante natural eritritol

eritritol cafe

¿Cuánta cantidad se debe añadir?

La equivalencia eritritol azúcar es aproximadamente 1 a 1. Es decir, que la capacidad endulzante de ambos productos es similar. Así que para la elaboración de postres puedes utilizar la cantidad que te indique cada receta solo sustituyendo el eritritol por azúcar.

En cuanto a edulcorar el yogur o el café, sencillamente utiliza una cantidad similar a la que usarías de azúcar. Pero con la tranquilidad de saber que estás utilizando un producto saludable y sin calorías. Que no provoca picos glucémicos en tu organismo ni afecta negativamente a tu salud bucal.

¿Cuánta cantidad se puede tomar cada día?

Se han realizado diversos estudios al respecto y se ha establecido como norma en EEUU y otros países, que el consumo de 1 gramo de eritritol por cada kilo de peso corporal es la cantidad óptima diaria para un consumo adecuado. Es decir, una persona de 69 Kg de peso puede consumir tranquilamente 69 gramos de eritritol cada día en una sola toma o repartido a lo largo de la jornada en distintos alimentos.

¿Se puede cocinar con eritritol?

Por supuesto, se puede. Si quieres, puedes utilizarlo en la elaboración de recetas fit y hacer repostería saludable. Además, puedes utilizarlo en mezclas para cocinar en sartén, horno o microondas. No se degrada con el calor del cocinado. Así puedes preparar tortitas de avena o flan fit, entre otros alimentos. Y también puedes elaborar helados, endulzar batidos, yogures o infusiones, por ejemplo.

¿Es apto para dietas veganas?

Depende de su origen. De forma natural puede proceder de fuentes animales o de fuentes vegetales. En este segundo caso es apto para este tipo de dietas. Es una información que se proporciona habitualmente en su envase.

Productos destacados de eritritol

Ahora que ya conoces el eritritol y sus beneficios probablemente te preguntes qué productos puedes utilizar para aprovecharlo. Estos son los más destacados.

Eritritol en polvo

Puedes encontrarlo en distintos formatos. Según el uso que le des puedes comprarlo de mayor o menor peso. Es un producto puro y al ser en polvo no solo se diluye de maravilla incluso en preparaciones frías sino que también es idea para espolvorear. Por ejemplo, sobre una macedonia de frutas o para dar el acabado a pasteles fit.

Erythritol

Es 100% eritritol, sin ningún tipo de añadido y sin alérgenos alimentarios. Además es apto para dietas veganas y vegetarianas pues no procede de ningún alimento de origen animal. Puedes encontrarlo en formato 454 gramos o 1,134 kilogramos. Ideal si lo utilizas cada día también para preparar recetas. O si en casa van a utilizarlo varias personas son formatos muy prácticos por su peso.

Erythitrol Now Foods 

 

Procede de fuentes vegetales lo que lo hace adecuado para dietas vegetarianas y veganas. Es un polvo cristalino sin OMG, natural, sostenible e ideal como edulcorante natural de mesa, aunque también lo puedes utilizar para elaborar recetas.

Si no te puedes resistir a los sabores dulces pero te gusta cuidarte, la alternativa más saludable al azúcar y otros edulcorantes comerciales es el eritritol. Sus beneficios y ventajas hacen de este un tipo de edulcorante apto para el consumo diario. Pruébalo y decide por ti misma cómo utilizarlo en tu dieta habitual.




Comentarios

¡Enriquece el post con tu comentario!

Previous ArticleNext Article