Fitness

Ejercicios durante el embarazo, todo lo que debes saber

ejercicios-durante-el-embarazo-yoga

Embarazo y ejercicio no están reñidos. Salvo casos excepcionales de embarazos de riesgo, se puede hacer ejercicio estando embarazada. De hecho es recomendable hacer ejercicios durante el embarazo para mantener un buen estado de forma y obtener todos los beneficios que estos reportan a la madre y el feto. Pero, lógicamente, el ejercicio en el embarazo no se puede hacer de cualquier manera. Es importante conocer cuáles son los ejercicios para la embarazada más adecuados y cuáles son los límites que no se deben rebasar.

Por qué hacer ejercicio durante el embarazo es bueno para la madre y el feto

  •  Hacer ejercicio cardiovascular de forma apropiada durante el embarazo prepara a la mujer para el esfuerzo necesario durante el parto.
  •  El ejercicio en el embarazo ayuda a mantenerse en un peso saludable, lo que contribuye al buen desarrollo del feto y evita problemas de salud a la madre y al bebé.
  •  Facilita la recuperación de la mujer tras el parto y contribuye a su mejor autoestima.
  •  Favorece un estado de bienestar en la gestante y alivia molestias físicas que se dan con frecuencia durante el embarazo. Entre ellas, reduce el riesgo de varices, minimiza los problemas de dolor de espalda y ayuda a conciliar el sueño.
  •  Facilita la circulación sanguínea y mejora el nivel de energía de la mujer gestante.
  •  Reduce el riesgo de padecer diabetes gestacional.

Lo que debes tener en cuenta antes de comenzar una rutina de ejercicios durante el embarazo

El tipo de ejercicios durante el embarazo y el tiempo dedicado a ellos dependerá de tu nivel previo

ejercicios-durante-el-embarazo-workout

El embarazo es una etapa en la que mantenerte en forma, pero no en la que mejorar tu forma física actual. Al decidir cuáles son los ejercicios durante el embarazo adecuados para ti, es importante que no pierdas esto de vista.
Tu estado de forma previo al embarazo y el tipo de ejercicios o deporte que solías hacer determinarán en buena medida los ejercicios en el embarazo que son aconsejables para ti. Por ello, si estás pensando en quedarte embarazada, es buen momento para comenzar a cuidar tu forma física. Y si ya lo estás, recuerda que es el momento de mantenerte más que de superarte.

Controla tu salud y asegúrate de qué tipo de ejercicios son apropiados para ti en esta etapa de tu vida

Controlar tu salud siempre es importante. Pero en esta etapa vital es esencial. De ello dependerá tanto tu salud y bienestar como el adecuado desarrollo y estado de salud de tu hijo.
Los ejercicios en el embarazo siempre deben estar orientados al cuidado de la salud y el bienestar de madre e hijo. Por ello, es esencial controlar tu salud en todo momento. Y asegurarte de cuáles son los ejercicios durante el embarazo que puedes hacer y cuáles debes evitar.
Es importante que seas consciente de que cada mujer y cada embarazo son únicos. No importa lo que una amiga o conocida vivió, ni lo que viviste tú si fuiste madre con anterioridad. Ahora lo que importa es tu estado de salud y forma actual. Por eso debes controlar la misma y atender a las recomendaciones de tu médico.

No fuerces tu cuerpo al límite

Los ejercicios durante el embarazo nunca deben poner tu cuerpo al límite. No te fuerces hasta ese punto. Esto podría suponer un riesgo innecesario para tu salud y la del bebé. Puedes hacer ejercicio intenso si tu salud y estado de forma te lo permiten. Pero sin esforzarte hasta el límite de tus capacidades.
Además, es importante que tengas en cuenta las recomendaciones para cada etapa del embarazo. Puedes consultar a una entrenadora personal experta en este ámbito si te hace sentir más tranquila y segura.

Ejercicios recomendados durante embarazo y ejercicios a evitar

Ejercicios a evitar durante el embarazo

ejercicios-durante-el-embarazo-embarazada




Durante el embarazo evita los deportes de contacto. Y aquellos ejercicios en los que peligre tu equilibrio corporal. Por seguridad. Kick boxing, boxeo, bicicleta de calle y BTT o Judo son algunos a evitar.

Puedes y debes hacer ejercicio cardiovascular durante el embarazo, pero siempre con control

Si tu embarazo va bien y sin complicaciones, puedes hacer ejercicio cardiovascular. De hecho, los ejercicios durante el embarazo de cardio te prepararán para el momento del parto. Y facilitarán tu recuperación física tras el mismo. Pero es importante que no los hagas de cualquier manera.
Evita hacer ejercicio de alto impacto para el suelo pélvico. Y controla hasta dónde puedes llegar, sin acercarte al límite.

Los ejercicios de bajo impacto son adecuados durante el embarazo

Los ejercicios de bajo impacto como aminar o nadar, son dos de los ejercicios durante el embarazo más adecuados. La intensidad dependerá de tu estado de forma y de salud, así como de con qué otro tipo de ejercicios los combines.

Ejercicios para ganar salud y bienestar, muy recomendados

Disciplinas como el yoga o el tai chi son muy adecuadas durante el embarazo. Te ayudarán a ganar flexibilidad así como a mejorar la postura. Y contribuirán a mejorar tu conexión con tu hijo. Además, puedes practicarlos incluso si tu estado de forma previo es bajo.

Los ejercicios de fuerza durante el embarazo no están prohibidos

Salvo casos concretos, la mujer embarazada no es una mujer enferma. Por supuesto, puede hacer ejercicios durante el embarazo de fuerza, siempre que ya los hiciera antes de quedarte embarazada. Aunque en caso contrario no es el momento de comenzar con este tipo de entrenamiento.

Combinar ejercicio aeróbico y anaeróbico durante el embarazo es una buena decisión

ejercicios-durante-el-embarazo-chica

La combinación de ambos tipos de ejercicios durante el embarazo te permitirá un entrenamiento completo en cada etapa del mismo.

Ejercicios con aparatos durante el embarazo, una opción interesante

Algunos aparatos de gimnasio permiten hacer ejercicios durante el embarazo adecuados para la mujer y el feto. Como la máquina de remo, o la cinta de caminar. Salvo que tengas un embarazo de alto riesgo, son una opción que te puede interesar.

Como puedes comprobar, hacer ejercicios durante el embarazo es algo no solo posible, sino también recomendable. Eso sí, siempre adaptándote a cada etapa del embarazo y a tu estado de salud.




Comentarios

¡Enriquece el post con tu comentario!

Previous ArticleNext Article