Nutrición

¡Di sí a las grasas saludables!

gemanutrafit-semillaschia-lino-grasas

¡Las grasas buenas son muy importantes en tus comidas!

Muchos pensarán que eliminar el consumo de grasas favorecerá a disminuir su porcentaje de grasas corporal… ¡Hay que especificar mejor qué tipo de grasas se consumen! Como ya sabréis, existen varios tipos de grasas y hoy os hablaré de las grasas insaturadas, conocidas como los ácidos grasos esenciales, que sí son necesarios en nuestro organismo ¡el omega-3!

¿Dónde lo podemos encontrar?

Debido a que no podemos sintetizarlo en nuestro organismo, debemos  obtenerlo de determinadas fuentes de alimentos. Podemos conseguirlo mediante el consumo de algunos pescados; como el salmón, el arenque, las sardinas; el huevo; semillas, como las semillas de lino o de chía; en aceite de oliva, aguacate y almendras entre otros alimentos.

gemanutrafit-salmon-grasas

¿Qué es el omega-3?

Se trata de un tipo de ácido graso insaturado perteneciente a la serie n-3 compuesto por el ácido linolénico (LNA).  Es de tipo insaturado porque presentan dobles enlaces de carbono (C=C) en su cadena carbonatada. Existen hasta 6 tipos de ácidos omega-3, de los cuales todos derivan del ácido alfa-linolénico

¿Cómo se metaboliza?

Los ácidos grasos insaturados se encuentran en la dieta en forma de triglicéridos, como casi toda la grasa. Los triglicéridos están formados por una molécula de glicerol y tres ácidos grasos. Además, contienen ácidos grasos insaturados, con dobles enlaces, son líquidos a temperatura ambiente, pero pueden convertirse en grasas sólidas por hidrogenación de los dobles enlaces.




Este tipo de ácidos grasos forman micelas que serán absorbidas cuando llegan al intestino delgado. Estas micelas, tienen la característica de integrar en ellas otras sustancias, como vitaminas y carotenos, que no podrían ser absorbidos por el organismo mediante otras vías.

¿Por qué debemos consumir este tipo de grasas?

  • Disminuye los triglecéridos plasmáticos
  • Favorece a que se produzca menos agregación plaquetaria, por lo que aumenta la concentración de tromboxano (TXA3)

¡Resumiendo!

  • Protege al organismo de padecer enfermedades cardiovasculares
  • Hace que la concentración de colesterol en la sangre sea más baja

¿A qué esperáis para consumirlo? ¡Son muchas ventajas las que obtendréis al incorporar alimentos que os sirvan como fuente de omega-3!

 




Comentarios

¡Enriquece el post con tu comentario!

Previous ArticleNext Article
mm
Biotecnóloga amante del fitness. Mi estilo de vida saludable y muy fácil de llevar es lo que quiero transmitir. Una alimentación sana y ejercicio físico es sinónimo de bienestar físico y emocional. Ambientóloga con conciencia ambiental.