Fitness

Correr en invierno: tips para que el frío no sea una excusa

Correr en invierno puede suponer todo un desafío. Especialmente cuando se trata de practicar running en invierno en zonas con climas muy rigurosos. En estos casos es importante contar con motivación suficiente y conocer los mejores consejos para correr con frío. Así podrás tomar las medidas necesarias para salir a correr en invierno y disfrutar de un entrenamiento satisfactorio y eficaz.

Correr en invierno, cómo motivarte para practicar running en esta época del año

El frío, los días de lluvia o nieve y la escasez de horas de luz incitan a la pereza. Pero correr durante el invierno no es realmente más duro que hacerlo en otra época del año. Sencillamente, suele costar más tomar la decisión de salir a completar el recorrido a la carrera. Por ello es importante la motivación, ese impulso que te impida dejarte vencer por la pereza y te haga salir a correr con frío y en las condiciones propias del invierno.

Ten siempre presentes tus objetivos

correr-en-invierno-chica-escaleras

Tener siempre presentes tus objetivos y las metas que quieres conseguir al practicar running hará que correr en invierno no te de pereza alguna. Marcarte metas a corto, medio y largo plazo, correr con un objetivo, es la mejor motivación. Se trate de salir a correr con frío, bajo la lluvia o en días de fuerte viento.

Márcate incentivos extra

Además de dar un paso más en pos de lograr tus objetivos, puedes marcarte otros incentivos que te sirvan como motivación extra para correr en invierno. Por ejemplo, puedes establecer un premio a disfrutar al completar tu recorrido. Como disfrutar de un tiempo de masaje en máquina o de un baño reparador. O cualquier otro que te resulte motivador.

Cómo vestir para correr en invierno y qué equipamiento te ayudará a completar tu recorrido

Contar con un buen equipamiento running para invierno es esencial. No tiene sentido plantearte cómo correr con frío sin tener en cuenta la ropa para correr en invierno que necesitarás. Y el equipamiento que te ayudará a correr con seguridad.

Elige ropa para correr en invierno y calzado adecuados

correr-en-invierno-zapatillas

Cómo vestir para correr en invierno es clave para disfrutar del running en esta época del año. En realidad no necesitas embutirte en capas y capas de ropa. Al salir de casa puede que notes el frío pero tras los primeros minutos de carrera te sentirás estupendamente. Además, recuerda la importancia de cambiarte rápidamente tras completar tu entrenamiento.

  •  Utiliza un calzado adecuado para correr con lluvia o barro.
  •  Viste calcetines que absorban la humedad y al mismo tiempo mantengan tus pies calientes.
  •  Viste como si hubiera en la calle 10ºC más de los que hay en realidad.
  •  Utiliza ropa técnica que absorba el sudor. Especialmente en la zona del cuello y las axilas.
  •  Elige ropa para correr en invierno de colores vivos o fluorescentes. Por seguridad al bajar la luz o si atraviesas bancos de niebla.

Incluye el equipamiento necesario para correr durante el invierno con seguridad

Pero no solo es importante la elección de la ropa para correr en invierno. Puede resultarte interesante incluir otro equipamiento al salir a correr. Es el caso de las linternas y bandas reflectantes para correr con niebla o de noche, dado que en invierno las horas de luz son más escasas.

Consejos para correr en invierno

correr-en-invierno-chica-nieve




Además de la motivación y la elección de ropa para correr en invierno, hay otros consejos que te ayudarán a hacer running en invierno de forma segura, saludable y eficiente.

Planifica tu recorrido con inteligencia

Planificar un recorrido para correr durante el invierno implica tener en cuenta algo más que la distancia y la pendiente del terreno. Es importante que trate de evitar zonas de charcos y barro. También aquellas en las que los coches pueden salpicarte o en las que haya peligro de que no te vean bien al circular.
De todos modos puedes ser flexible. Si realmente las condiciones son muy adversas, utiliza la razón para decidir si realmente es interesante que completes tu plan de entrenamiento o no.

Toma medidas los días de fuerte viento

Correr con frío puede dar pereza pero correr en invierno con viento fuerte y frío es realmente un desafío. No debe pararte, pero sí te obliga a actuar con inteligencia.

  •  Planifica la carrera por una zona segura en la que no corras riesgo de caída de objetos a causa del viento.
  •  Combina parte del trayecto a favor del viento con otra parte en contra del mismo. Tómatelo como un reto añadido del que salir triunfadora.
  •  Ponte una crema facial apropiada, usa vaselina o incluso una mascarilla protectora en crema para evitar los daños del frío en el rostro.
  •  Utiliza guantes de un tejido adecuado.
  •  Identifica los lugares en los que el viento sopla con menos fuerza habitualmente en tu área geográfica. Así los días de viento podrás optar por un recorrido apropiado menos expuesto a la acción del viento.

Hidrata tu organismo tanto como tu piel

Correr en invierno también hace precisa la hidratación, como cuando corres con calor. Tanto por dentro como por fuera. No lo olvides, es esencial.

Calienta en casa antes y tras el entrenamiento

No siempre es necesario calentar al aire libre cuando sales a correr en invierno. Si vas a correr con frío puedes hacer parte del calentamiento y los estiramientos en casa, inmediatamente antes y después de la carrera.

Prepara todo para tu regreso

Ten preparado todo lo que necesitarás al volver del entrenamiento. Fundamentalmente ropa seca. Pero también puede ayudarte un baño caldeado para darte una ducha rápida. Y disponer de lo necesario para hidratarte y calentarte tras correr con frío.

Plantéate correr en cinta

correr-en-invierno-treadmill

Si pese a todo el running en invierno te da mucha pereza o vives en una zona climatológicamente complicada en esta época del año, hay una alternativa que te puede interesar: correr en cinta. Una cinta de correr en casa o en el gimnasio puede ser la mejor solución para ti.

Correr en invierno te resultará más sencillo llevando a la práctica estos consejos. No dejes que correr con frío te desmotive y disfrutar del placer y los beneficios del running también en invierno.




Comentarios

¡Enriquece el post con tu comentario!

Previous ArticleNext Article