Fitness

Consejos para iniciarte al surf

El verano ya está cerquita, y seguro que si estás leyendo este artículo, es porque año tras año anda rondando por tu cabeza aprender a hacer surf. ¿No crees que ya es hora de ir cumpliendo sueños?
Que el surf está de moda lo sabemos. Que llevas cinco meses a dieta para poder ponerte ese neopreno molón que te compraste para ese día que des el salto… también.

Primer consejo: ir a un surfcamp

Lo primero que puedes hacer es buscar un surfcamp. Ése será tu primer contacto. El surf es un deporte que exige constancia y, como cualquier deporte, hay que formarse y saber sus normas, ya que en el mar, te vas a encontrar con más surfistas y debes de saber respetar a cada uno.

Aquí te enseñarán todo lo que necesitas para empezar a practicar surf. Hacen paquetes de una semana con alojamiento y dietas. Asimismo te dan la opción de llevar tu tabla y traje en el caso de que ya lo tengas o, en caso contrario, alquilarlo allí.

Además, siempre hacen actividades paralelas como yoga, pilates o skate que te ayudarán a mejorar tu técnica en el surf.

yoga-surf

Segundo consejo: entrenar antes de hacer surf

Te aconsejo que hagas un plan de entrenamiento para preparar tu cuerpo para esa semana intensa en el surfcamp. Asimismo, entrenar te irá bien por si decides continuar e ir en busca de la ola.

Te recomiendo trabajar a nivel cardiovascular para cuando estés en la espuma y te toque luchar un poquito con las olas. Ten en cuenta que tus primeras sesiones serán ahí, sin pasar la ola rompiente, y eso te aseguro que cansa, pero no desesperes todo llega.

El surf es un deporte para cabezotas. Es para gente que se arriesga y no se da por vencida, pero no olvides hacerlo con cabeza.

Cada baño es diferente, y de cada día se aprende aunque no haya sido el baño de tu vida.

El yoga te ayudará, a preparar a tu cuerpo para tus primeras sesiones de surf.
Recuerda, que depende del lugar que elijas, el agua estará templada (Mediterráneo) o fresquita (Atlántico). Así que podrás surfear con bañador o, en el caso de elegir agua fresquita, con neopreno. La temperatura del agua cambia según la zona, al igual que la cera que tendrás que poner a tu tabla: hay cera para agua fría y cera para agua templada. No obstante, si vas a un surfcamp, no te preocupes, todo esto te lo van a explicar.




También ten en cuenta trabajar la remada. Para tus primeras sesiones, es lo que más vas a necesitar. Para ello, métete en la piscina y nada sin olvidar tonificar tu tren superior y preparar tu espalda y brazos para tus sesiones frenéticas.

surf-playa

Si vas al gym, métete a clases de tonificación. Estas clases están diseñadas para tonificar tus músculos y generalmente se calienta con un trabajo cardiovascular y, por supuesto, no olvides que el yoga y el pilates  es la mejor combinación para cuando seas una loca de las olas! Trabajar tu core y tu equilibrio son fundamentales para iniciarte al surf o para mejorarlo.

Si tienes la posibilidad de acudir a sesiones de Pilates Refomer, no lo dudes. En este método de pilates puedes realizar ejercicios muy específicos para el surf. Tampoco puedes olvidarte del bosu. Seguro que lo has visto en tu gym, tiene forma de medio balón. Con él podrás trabajar tu tren inferior, tu equilibrio y es igual de efectivo que divertido.

bosu-surf

Una de las zonas del cuerpo que más sufre con el surf, es la zona lumbar, así que hay que preparar a tu espalda fortaleciendo sobretodo tu «core»y ganando flexibilidad. El yoga y el pilates tienen que ir de la mano del surf, seas una principiante o una pro.

Aquí te dejo, las herramientas para empezar a cumplir tu sueño.

Buenas olas y recuerda #entrenateparaserfeliz.




Comentarios

¡Enriquece el post con tu comentario!

Previous ArticleNext Article
mm
Desde que tengo memoria el deporte siempre ha estado en mi vida. Creo que el aprendizaje nunca se detiene y el deporte es un estilo de vida que siempre evoluciona para ofrecernos mejores posibilidades. Formada en C.C de la Actividad física y del Deporte. Pilates International & Lesmills. Entrenadora de Pilates, BodyBalance y Yoga. Hoy en día balanceo mi vida entre mis dos grandes amores, la actividad física y Pau, mi hijo, y os puedo decir que ¡estoy encantada! Ser mujer es justo eso, lograr el equilibrio entre ser madre, trabajadora, pareja, estudiante, hija… sin nunca dejarnos de lado a nosotras mismas. #entrenatepaserfeliz