Fitness, Nutrición

Barritas energéticas: Qué función tienen y cuándo consumirlas

barritas energéticas

Sabes que un entrenamiento siempre es más productivo cuando viene acompañado de una buena alimentación. Y el fantástico mundo fitness ha creado las barritas energéticas como un complemento tremendamente útil y necesario para hacer deporte y hacerlo con fuerza y vitalidad. Lo que igual no sabes es por qué estas barritas energéticas son tan saludables y necesarias. Por ello, en las siguientes líneas vas a encontrar información detallada sobre este recomendable snack.

¿Qué son y cómo son las barritas energéticas?

Las barritas energéticas son un suplemento alimenticio. Su función no es la de sustituir a una comida, sino la de aportar un extra de energía de nutrientes idóneos para realizar deporte. Suelen venir en envases individuales que indican la fecha de caducidad y su peso, sabor y tamaño varía. Por eso, siempre es recomendable que cada persona vea qué producto le conviene en función de sus necesidades energéticas.

Otro asunto que destaca de estos artículos es que, a pesar de ser muy sanos, suelen tener un sabor muy rico. En muchas ocasiones las barritas energéticas pueden ser sabor a chocolate. ¡Y creo que a todas nos gusta bastante el chocolate al igual que amamos estar sanas y en forma!

Además, se pueden encontrar en el mercado una gran variedad según las necesidades de cada uno: por ejemplo, si tienes celiaquía, puedes encontrar barritas energéticas sin gluten. También las hay con avena o bajas en calorías. Hay barritas energéticas para todos los gustos y necesidades.

¿Para qué sirven las barritas energéticas?

barritas energéticas

Tomar barritas energéticas es muy importante antes o después de un entrenamiento. Cuando realizamos deporte, sobre todo cuando es intenso, nuestro cuerpo necesita un suplemento alimenticio que ofrezca apoyo a ese entrenamiento. Además, si te encanta comer entre horas pero quieres mantener la línea y tu salud, hay barritas energéticas bajas en calorías, con ingredientes muy sanos, que quitan el hambre y la gula que a veces nos puede aparecer fuera de las comidas. Eso sí. Come una, y no muchas.




Además, las mujeres que llevamos una vida fitness necesitamos de grasa como todos los cuerpos. Pero no nos sirve cualquier grasa porque entonces tanto esfuerzo en el gimnasio y en mantener una alimentación saludable, se vería arruinado. A la hora de escoger tu barrita energética fíjate bien que realmente las grasas vengan de productos buenos para mantener tu forma. Más adelante podrás ver, en nuestra selección, dos barritas energéticas que en cuanto a grasa resultan estupendas y están en el punto justo. Además, si escoges la marca adecuada, tu barrita tendrá  el complemento de proteína que tu cuerpo necesita para aumentar o mantener tu masa muscular.

¿En qué momento debo consumir barritas energéticas?

Hay varias circunstancias en las que los expertos recomiendan uno de estos sanos snacks. Aquí unas ideas:

  • Cuando estamos en etapas de volumen y definición nuestro cuerpo puede pedirnos un extra, más allá de las comidas regulares. Y consumir barritas energéticas bajas en calorías y con una buena dosis de proteína ayuda. Eso sí, modera el consumo.
  • Antes o después de un entrenamiento de alta intensidad, ya que aportan una energía extra que nuestro cuerpo aprovecha. Incluso, si la sesión deportiva es larga, puede tomarse entre medias para reponer fuerzas.
  • Como un snack entre horas. Si tienes demasiada hambre entre una comida y otra, no arruines todos los esfuerzos y consume un aperitivo sano y bajo en calorías como puede ser una barrita energética.

¿Qué debo observar para elegir mis barritas energéticas?

Tienes que analizar los ingredientes y los nutrientes que aportan. Y ver que todos ellos sean saludables. Seguro que si eres una mujer deportista, sabes mucho de alimentación sana. Y si necesitas saber más, desde nuestro portal Fitness en Femenino te informamos constantemente sobre este tema.

Mira que tus barritas energéticas estén compuestas de grasas y que solo una parte de ellas sean saturadas y que todas vengan de productos sanos como los frutos secos y los aceites recomendados como es el de coco. También deben tener una buena dosis de proteína, sobre todo cuando usas las barritas energéticas para antes o después de entrenar.

Si eres vegana, celíaca o llevas a cabo alguna otra dieta específica, busca, porque encontrarás barritas adaptadas a tus necesidades.

Barritas energéticas destacadas: nuestras favoritas

Ahora que ya sabes más sobre barritas energéticas y comprendes para qué las necesitas, te hemos preparado una selección de los tres productos más destacados del mercado. Y además os explicaré por qué estas marcas se han ganado los primeros puestos:

ENERGY BAR FLAPJACK

Barritas energéticas HSN flapjack

Nuestras favoritas con diferencia son las Energy Bar Flapjack, de la línea de productos Food Series de la marca HSN. Es una barrita energética, sin estimulantes y con una receta sana y natural a base de copos de avena, fresas naturales desecadas y almendras. No tiene aceite de palma ni grasas animales. Esta marca ha sustituido la mantequilla de origen animal por grasa de coco de origen vegetal.

Cada barrita aporta 410 Kcal, por lo que estas barritas energéticas son perfectas para después de un entrenamiento o de una competición. Además, te ayudan a recuperar los depósitos de glucógeno consumidos durante la actividad física. Contiene tan solo 6,9 gramos de grasa y la proteína es de 6,6 gramos. El precio es muy asequible, como lo que podría costar cualquier chocolatina en una tienda, pero con la diferencia de que este producto es saludable y natural.

ENERGY PALEO BAR

Barritas energéticas paleo

Sabemos que esta barrita energética es de la misma marca que la seleccionada anteriormente pero es que realmente tiene mucha calidad. Es natural y saludable. Concretamente los fabricantes de este producto han usado dátiles, almendra, anacardo y arándanos rojos y prescinden del aceite de palma y de las grasas de origen animal. En vez de eso, utiliza aceites procedentes del girasol y el maíz para la conservación de las frutas.

No lleva aditivos, es crujiente gracias a los frutos secos que incluye con mucha energía y nutrientes de calidad. También tiene un alto contenido en ácidos monoinsaturados y poliinsaturados, con omega 3 y omega 6 y tiene mucha fibra. También nos gusta por su precio asequible. Si llevas una dieta paleo, que como describen desde Mayo Clinic, es un plan alimentario creado sobre la base de la alimentación humana prehistórica, estas barritas energéticas son tus aliadas.

FLAPJACK BAR

barritas energéticas hsn

Las barritas energéticas Flapjack de HSN están aromatizadas con sabor de chocolate y azúcar y con una base de copos de avena y mantequilla. Son barritas que no contienen aceite de palma ya que están hechas con mantequilla y no con margarina como la gran mayoría. Destaca también que son aptas para veganos y tienen un alto contenido en fibra y beta-glucanos. Estas barritas se pueen tomar en cualquier momento del día, aunque está especialmente recomendado su consumo a media mañana, como meriendaantes del entreno o incluso después en la fase de recuperación.




Comentarios

¡Enriquece el post con tu comentario!

Previous ArticleNext Article
A %d blogueros les gusta esto: