Fitness mujer suplementos, Nutrición

¿Qué son los aminoácidos esenciales y no esenciales?

Aminoácidos esenciales

La alimentación es uno de los pilares clave para gozar de una vida sana. Para mantener una óptima salud y excelentes condiciones físicas, nuestro organismo requiere, como sabes, de una serie de nutrientes: proteínas, carbohidratos, minerales y vitaminas, entre otros. Otro nutriente fundamental son los aminoácidos, quizás un poco menos conocidos, pero no por ello menos importantes. En este artículo, te hablamos de qué son los aminoácidos esenciales, así como de los no esenciales. Por supuesto, te contamos dónde puedes encontrarlos.

¿Qué son los aminoácidos?

Empecemos por el principio: ¿qué son exactamente los aminoácidos? Se trata de compuestos orgánicos que, al combinarse, se convierten en proteínas. Ya que unos llevan a las otras, la importancia de ambos es indiscutible. No en vano, las proteínas desempeñan un papel primordial en las funciones vitales del organismo y, de hecho, intervienen en diferentes procesos celulares.

Por lo general, obtenemos las proteínas de determinados alimentos. Sin embargo, en ciertas circunstancias, como en el caso del desgaste físico producido por una rutina intensa de deporte, es recomendable echar mano de suplementos con el objetivo de asegurarte de que todas tus necesidades están cubiertas. Lo mismo ocurre con los aminoácidos.

Solo hay 20 aminoácidos (de los más de 200 tipos que existen) capaces de fabricar proteínas. De estos 20, nuestro organismo únicamente puede producir 11. ¿Y qué pasa con los restantes nueve? Se denominan aminoácidos esenciales, de los que trataremos a continuación.

¿Por qué son tan importantes los aminoácidos esenciales?

La particularidad de los aminoácidos esenciales es que el cuerpo no es capaz de producirlos, lo que significa que deben adquirirse a través de los alimentos o de los suplementos. Serían 9; la histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina. Se denominan esenciales porque, como su nombre indica, cada uno cumple una función irremplazable:

1. Histidina

La histidina se encarga de mantener los tejidos en óptimas condiciones. Es indispensable para los adultos, pero especialmente para los bebés. Se obtiene de alimentos como los lácteos, mariscos, pescados y aves de corral.

2. Isoleucina

Junto a la valina y leucina componen los aminoácidos de cadena ramificada (BCAA). Entre sus funciones, regula la coagulación de la sangre e incrementa los niveles de energía. Está presente en alimentos como los huevos, queso, pescado o pavo.

3. Leucina

La leucina, como se mencionó unas líneas más arriba, es uno de los aminoácidos de cadena ramificada junto a la valina e isoleucina. Favorece el rendimiento físico y reduce la fatiga. Se obtiene del pollo, ternera, nueces o judías.

4. Lisina

Si eres deportista de alta intensidad, entonces, te conviene saber que la lisina es uno de esos componentes que se encargará de proporcionarte la resistencia que precisas. Son fuente de lisina los huevos, pescado, nueces o lácteos.

5. Metionina

La cualidad más destacada de la metionina es su carácter antioxidante. Está presente en alimentos como la carne roja, alubias, pescado o huevos.

6. Fenilalanina

La fenilalanina combate eficazmente la pereza, brindándote más energía. Además, se encarga de aliviar el dolor. Se encuentra en la carne de cerdo, pollo, pescado, lácteos o soja.

7. Treonina

La treonina es un efectivo aliado del sistema inmunológico y ayuda a mantener los huesos más fuertes. Está presente en la leche, huevos, sésamo, lentejas, pescado y maíz.

8. Triptófano

El triptófano contribuye a mejorar el estado de ánimo, al ser clave en la producción de la serotonina, también conocida como la “hormona de la felicidad”. Lo encontrarás en el chocolate, avena, pavo, leche o plátano.

9. Valina

La valina se considera una fuente natural de nitrógeno. Junto a la leucina e isoleucina forman el grupo de aminoácidos de cadena ramificada. Estos regulan el nivel de azúcar en la sangre y favorecen los músculos. La valina se encuentra en la ternera, frutos secos como los cacahuetes, las lentejas y el pescado.

¿Qué son los aminoácidos no esenciales?

Aminoácidos esenciales y no esenciales

La diferencia entre los aminoácidos esenciales y no esenciales radica en que los segundos sí puede producirlos nuestro organismo. Esto significa que no es estrictamente necesario obtenerlos de manera externa. Eso sí, para compensar los bajos niveles de alguno de ellos, es interesante que sepas en qué alimentos se hallan, así como valorar la ingesta de suplementos.

Los aminoácidos no esenciales son 11: alanina, arginina, asparagina, ácido aspártico, cisteína, ácido glutámico, glutamina, glicina, prolina, serina y tirosina. Al igual que los aminoácidos esenciales, los no esenciales son de vital importancia, gracias a que cuentan con propiedades antioxidantes, regeneradoras, desintoxicantes y, además, estimulan el sistema inmunológico y potencian el rendimiento deportivo, entre otras virtudes.




Los aminoácidos no esenciales se hallan principalmente en alimentos de origen animal, como son la carne, los huevos, los lácteos o el pescado, aunque también en productos de origen vegetal, como es el caso de las legumbres.

4 suplementos de aminoácidos para rendir al máximo

Para asegurarte de que tu cuerpo dispone de las dosis óptimas de aminoácidos, he aquí 4 suplementos que potenciarán tus entrenamientos.

EVOEAA’S

Aminoácidos esenciales Evoeaa's

La fórmula del EVOEAA’s incluye aminoácidos esenciales como lisina, triptófano y metionina, por lo que la ingesta ideal de BCAA está garantizada. Y todo ello en una presentación muy apetitosa de polvos saborizados.

EVOEAA’S ENERGY

Aminoácidos esenciales Energy

Este suplemento te aportará los aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales que precisa tu cuerpo mientras haces deporte. Además, está enriquecido con cafeína, hojas de mango y raíces de Alpinia. Si te estás preguntando cuándo tomar los aminoácidos esenciales, este producto tiene la respuesta: mucho mejor durante el entrenamiento.

EVORDX 2.0

Aminoácidos esenciales Evordx

Este completo suplemento EVORDX 2.0 contiene aminoácidos esenciales como valina, leucina o isoleucina, además de otros como taurina o arginina y cafeína. Está indicado para consumir antes de tu sesión en el gimnasio.

BCAA’S INSTANT 4:1:1

Aminoácidos esenciales BCAA's

Si buscas un complemento alimenticio de excelente sabor (naranja) elaborado a base de aminoácidos de cadena ramificada, acabas de encontrarlo. Lo interesante de este producto es que contiene 4 veces más de leucina que de valina e isoleucina.

 




Comentarios

¡Enriquece el post con tu comentario!

Previous ArticleNext Article
A %d blogueros les gusta esto: