Fitness

¿Qué complementos usar para entrenar?

complementos-gym

Esta vez, de una perspectiva más personal, os hablo del uso de tres complementos para el gimnasio. Aquí os dejo los beneficios e inconvenientes que tienen para mí usar guantes, faja y música.

Antes de nada comentaros que, a nivel de entrenamiento, utilizar complementos puede tener sus ventajas o sus inconvenientes. En cualquier caso, su uso depende de la persona, el momento del entrenamiento y el tipo de ejercicio, por lo que es bueno tener presente los objetivos que queremos conseguir y los beneficios de utilizarlos o no.

Aquí tenéis mis tres básicos, cada cual que lea, valore y tome la decisión más oportuna.

Guantes

  • Beneficios del uso de guantes en el gimnasio

Los guantes ofrecen un agarre más cómodo, ya que absorben la humedad de las manos, evitando que se resbalen las pesas y permitiendo a su vez realizar los ejercicios de una forma un poco más agradable. Además, evitan la aparición de callos en las manos y minimizan las molestias que producen una vez que ya los tienes.

He probado varios tipos, y sin duda, me quedo con aquellos que tienen un refuerzo en las muñecas. Son realmente útiles para ejecutar ejercicios donde fuerzo en exceso la articulación de la muñeca.

  • Inconvenientes del uso de guantes en el gimnasio

El uso de guantes también puede tener algunos inconvenientes. En ocasiones tenemos que valorar si merece la pena usarlos o mejor prescindir de ellos.

Dependiendo de la rutina, los guantes hacen que el agarre sea más impreciso. Suele pasarme en aquellos ejercicios que requieren mucho control por parte de la mano, su uso provoca que el movimiento sea más torpe, de menos calidad, perdiendo valor de ejecución.

guantes-complementos

Faja

  • Beneficios del uso de faja en el gimnasio

La faja ayuda a mantener la alineación de la espalda, lo que puede ser muy beneficioso para prevenir lesiones causadas por la elevación de grandes pesos.

Yo uso la faja lumbar únicamente para el levantamiento de grandes cargas en ejercicios libres con el fin de reforzar la zona lumbar y asegurar la correcta ejecución ejercicios. Los ejercicios dónde aplico la faja son: las sentadillas o el peso muerto.

  • Inconvenientes del uso de la faja en el gimnasio

Tener constantemente puesta la faja puede causar atrofia muscular en los músculos de la espalda y abdominales. Los músculos debilitados de la espalda pueden aumentar el potencial de lesión. Aconsejo aprender a crear presión abdominal de forma natural sin tener que contar con el apoyo de una faja. Así que chicas, a modo personal, no recomiendo utilizarla como norma general, únicamente en aquellos casos de peso excesivo.




faja-complementos

 Música

  • Beneficios del uso de música en el gimnasio

El deporte es una de estas actividades en las que la música está presente, por ello es importante que sepamos cual es el tipo de música más adecuado.

Para mí, el ritmo y la velocidad de la música determinan en cierta medida el rendimiento a la hora de entrenar, ya que los tiempos acompasados permiten mayor concentración.

El calentamiento es una fase relativamente lenta en la que las canciones que uso tienen un ritmo medio. A lo largo del desarrollo de la rutina el ritmo de la música aumenta, dándole prioridad a música electrónica o hip-hop. Para la fase cardiovascular, suelo utilizar música más bien latina, que me incita a moverme y a pasármelo bien, de esta manera evito caer en el aburrimiento y la pesadez mental.

  • Inconvenientes del uso de música en el gimnasio

Aunque parezca extraño, muchas veces el uso de música inadecuada puede causarnos desmotivación o perdida de concentración. Por ese motivo, recomiendo tener siempre una lista de canciones preparada para cada momento del gimnasio.

También recomiendo llevar la música en algún tipo de dispositivo de reproducción únicamente de música. Por experiencia propia, muchas veces al tener la música en el móvil he tenido la tentación de contestar mensajes, ver notificaciones… y eso ha terminado por pasarme factura.

complementos-musica-gym

Esto es todo, espero que la opinión desde la experiencia personal os pueda servir de ayuda para las próximas rutinas.

¿Y vosotras, tenéis algún otro complemento favorito?




Comentarios

¡Enriquece el post con tu comentario!

Previous ArticleNext Article
mm
Tengo 23 años y soy una apasionada del mundo fitness. Empecé a cambiar mi vida hacia un estilo más saludable tras llegar a pesar 105kg. A día de hoy vivo con gran pasión el fitness, disfruto de ello y pongo empeño en ayudar a todo aquel que necesite encauzarse en este estilo de vida. Compagino mi vida laboral de programadora web con el motociclismo y familia, mis otras dos pasiones.