Fitness, Guías y rutinas

¡Di hola abdominales! Los hipopresivos: mágicos para unos, prohibidos para otros

abdominales-hipopresivos

Esas cervecitas y tapitas del verano nos pasan factura a todas y esos deseados abdominales y six pack no llegan nunca, pero matarnos a hacer ejercicios tradicionales no nos gusta, os traigo un truco: abdominales hipopresivos. Son practicados por Pilar Rubio, Cristina Pedroche y otros tantos rostros famosos para trabajar su zona media, ¿te animas?

 ¿Qué son los abdominales hipopresivos?

El término viene del griego y del francés, y significa «sin presión» y su raíz es del yoga. Son ejercicios posturales y respiratorios que implican a un gran número de músculos y disminuye la presión intra abdominal.

Es una idea creada por un ginecólogo francés especialista en el suelo pélvico. La ideó al observar que los abdominales tradicionales en mujeres post parto eran perjudiciales para su suelo pélvico.
mujer-practicando

Foto cortesía de Low pressure fitness

¿Cómo se hacen los hipopresivos?

Su técnica puede que te recuerde al pilates o al yoga, pero tiene sus diferencias, por ejemplo:
La respiración es diafragmática, esta es la que tenemos de bebés pero que poco a poco vamos cambiando por la torácica. A grandes rasgos, este tipo de respiración consiste en una expansión de caja torácica y un ascenso y descenso del músculo diafragma.
Generalmente una persona en 1 o 2 sesiones ya aprende a hacerla, y es la base de esta gimnasia.

mujer-practicando

 Foto cortesía de Low pressure fitness

Técnica básica para hacerlos correctamente

1. Estar en apneas respiratorias, expulsar el aire y hacer los ejercicios sin aire en los pulmones. Con esto se consigue menos presión intra abdominal y se reduce más el perímetro de la cintura. Para ello, inspira por la nariz y espira por la boca unas 5 veces para coger ritmo.
2. Estiramiento del diafragma y de los escalenos, situados a los lados del cuello, ayudándote con las manos en las costillas con un leve masaje de la zona si así lo deseas.
3. Llenado de la caja torácica y vaciado al completo. La sensación que tienes que sentir es como si estuvieras buceando y tu cuerpo quisiera coger aire. En ese momento, no respires y abre las costillas.
4. Realiza 3 respiraciones normales y a la tercera, aguantas el aire. Y ahora te cuento un truco: si no puedes evitar coger aire, hacemos la técnica de la autopinza, tapándonos la nariz con una mano.
5. La posición del cuerpo para comenzar es: Doble mentón: bajar la barbilla hacia el pecho estirando el cuello hacia arriba. Decoadaptación de brazos: ambos brazos a los lados del cuerpo en posición de jarras con poco contacto. El tronco: eje corporal ligeramente adelantado, los pies separados el ancho de las caderas y el peso sobre los metatarsos del pie.
mujer-practicando

Foto cortesía de Low pressure fitness

Beneficios y desventajas de los hipopresivos

Como todo, no existe una ciencia exacta de que un tipo de gimnasia funcione al 100%, toda tiene sus pequeñas consideraciones que, en este caso, tenemos que tener muy en cuenta; pues los problemas añadidos pueden ser realmente graves.




Las aplicaciones de esta gimnasia son muchas, es una disciplina ideal para la rehabilitación post parto, pero tiene muchas más:

  1. Recuperación del suelo pélvico y post parto.
  2. Recuperación y prevención de la incontinencia urinaria.
  3. Recuperación y prevención de lesiones como: escoliosis, cifosis, pubálgias, hiperlordosis, diástasis abdominal.
  4. Corrección postural.
  5. Prevención de alteraciones prostáticas: se evitan inflamaciones de la zona por la excesiva presión llegando a afectar a la función eréctil.
  6. Beneficios deportivos como conseguir una faja abdominal tonificada y fuerte que nos ayuda a rendir más en nuestra disciplina deportiva. Tonificación abdominoperineal sin presión, reduciendo los centímetros de cintura.
  7. Mejora la actividad sexual.

mujer-practicando

Foto cortesía de Low pressure fitness

Por contra, al ser una disciplina deportiva tan peculiar, no es apta para todo el mundo. Si entras en alguno de los siguientes colectivos, mejor no la practiques. Puedes cambiarlo por otras actividades como yoga, pilates o ejercicios de Kegel.

Las contraindicaciones médicas son las siguientes:

  1.  Si sufres la Enfermedad de Crohn, olvídate de los hipopresivos o al menos realízalos de manera pausada. Al ser una enfermedad autoinmune que afecta al intestino, puedes sentirte más revuelta en estas sesiones. Al igual que con el colon irritable, prueba de manera paulatina, en el momento que notes malestar, abandona la actividad.
  2. Si estás embarazada nunca se debe provocar la apnea durante los primeros meses de gestación. A partir del 4º mes, siempre con supervisión, ten mucho cuidado porque podemos provocar el aborto por las contracciones provocadas del útero. A partir del 6º es aconsejable hacerlos, porque todos sus beneficios empiezan a ser visibles.
  3.  Si sufres hipertensión, sólo practícalos bajo supervisión médica y tómate la tensión antes y durante, evita que te suba, y si esto ocurre, para la actividad.
  4. Si en los dos últimos años de la práctica de estas técnicas has padecido cáncer, no es aconsejable su práctica. Las apneas provocan que las células encargadas de la recuperación de esta enfermedad interpreten que hay problemas de nuevo y se reactive. Anterior a los 2 años no hay problemas, porque el cuerpo se ha normalizado.

mujer-practicando

Foto cortesía de Low pressure fitness

Como hemos comentado, ya sabemos que rostros tan conocidos de nuestro país como Pilar Rubio, Cristina Pedroche o Amaia Salamanca son fieles incondicionales a esta gimnasia y alguna de ellas así lo ha mostrado en la televisión; pero ten en cuenta que no es una disciplina fácil de ejecutar bien. Busca a profesionales que te guíen, profesional deportivo o médico y notarás los resultados enseguida. No lo practiques sola.

abdominales-hipopresivos

Foto cortesía de Cristina Pedroche

Yo los he probado y las sesiones son muy amenas y además te digo que te ayudan a aliviar la mente, la sensación con la que sales es realmente agradable y más aún si te incluyen unos minutos de relajación o masajes en la sesión, no se puede pedir más.

Porque todo lo bueno, empieza con un poco de miedo




Comentarios

¡Enriquece el post con tu comentario!

Previous ArticleNext Article
Preparadora física y amante del fitness. Practico y hago que practiques de la mejor manera todo tipo de deportes, porque a todo el mundo le gusta el deporte. Vente conmigo y te lo muestro:https://disfrutadelavidasana.wordpress.com/acerca-de/ ENJOY WELLNESS